domingo, 14 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES HA MUERTO. EL HOMBRE REGRESA CON EL AUTOR



Hoy, 12 de marzo de 2010, es un día triste para todos los que disfrutamos escribiendo y amamos la literatura. El maestro se ha ido aunque todos sabemos que seguirá con nosotros a través de las páginas de sus libros, parte de su propia biografía, como La sombra del Ciprés es alargada, Cinco horas con Mario, El Camino o Los Santos Inocentes.
Pero su valía la sabemos todos y yo quisiera destacar otra cosa, para mí igual de importante, su calidad humana.

El maestro, el escritor inigualable que sin grandes retóricas ni aspavientos literarios, conmovía a sus lectores con un lenguaje cuidado, elegante y con un sentido del humor propio que siempre dijo con palabras lo que pensaba y sentía; pero a la vez, hablaba de forma llana con quienes se acercaban a él convirtiendo esos momentos en inolvidables y, siempre, respondía a las cartas que le escribían quienes le admiraban, y que le hacían llegar al periódico.

Como ejemplo, las hermosas palabras que escribió dirigidas a la Asociación de Escritores Noveles cuando le invitamos a la presentación de la Delegación de la AEN en Valladolid, febrero del 2008, y a la que ya no pudo asistir. La carta, firmada por el propio autor, decía así:


Estimados amigos:

Me alegra la noticia que dais: los escritores noveles unidos no dejan de ser una fuerza. Se animan entre sí, se acompañan. En los años 40, yo escribí en Valladolid más solo que la una ¡Cuánto hubiera deseado unos compañeros!

Lamento no poder estar con vosotros el 12 de febrero en el acto de presentación de la Asociación en Valladolid pero os apoyo y os deseo muchos éxitos.
Un cordial saludo

Su firma.



Creo que sobran las palabras, la AEN siente la gran pérdida que hoy hemos sufrido en la literatura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario